ESPAÑA ABRIL 2022

Estimado Sr./Sra.,


A continuación le presentamos los siguientes artículos y vídeos de contenido jurídico en temas de actualidad elaborados por nuestros abogados, confiando en que sean de su interés y utilidad.

Nuestro equipo de profesionales estará a su disposición para cualquier aspecto sobre el que desee consultar.

 
BELZUZ ABOGADOS, S.L.P

PUBLICACIONES DE ESTE MES

Departamento de Derecho del Seguro
» España - La acción de recobro de las compañías aseguradoras en el Derecho de seguros español

Departamento de Derecho Mercantil y Societario
» España - La nueva autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero (anteproyecto de ley)
» Portugal - La nueva cultura de la certificación digital: eIDAS - Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas en Portugal


Departamento Laboral
» España - Los Directivos pueden reclamar el abono del pacto de no competencia post contractual sin que la empresa pueda desistir unilateralmente del mismo
» España - El Tribunal Supremo aclara el debate jurídico sobre la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Departamento de Derecho de familia y Empresa familiar
» España - Creación del Certificado sucesorio europeo

Departamento de Derecho de Fiscal y Tributario
» Portugal - ¿Va a vender su casa en Portugal? Conozca los plazos para no pagar las plusvalías si reinvierte en otro inmueble.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL SEGURO

 
España - La acción de recobro de las compañías aseguradoras en el Derecho de seguros español
 
La ley española permite a las compañías aseguradoras recuperar las cantidades que hayan pagado a sus asegurados en concepto de indemnización, ejercitando la acción de regreso (llamada también de recobro o de subrogación) frente al tercero responsable del daño, una cuestión no exenta de dificultades prácticas y de debates doctrinales que analizaremos a continuación.

DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

 
España - La nueva autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero (anteproyecto de ley)
 
El Anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero (la Autoridad) que fue aprobado en Consejo de Ministros del pasado 5 de abril está ya en período de audiencia pública hasta el día 12 de mayo de 2022. Este proyecto normativo introduce importantes cambios con respecto a la situación actual, cambios que se extractan en el contenido de esta publicación.


Portugal - La nueva cultura de la certificación digital: eIDAS - Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas en Portugal
 
La transformación digital y el avance hacia modelos 100% electrónicos en las relaciones comerciales imponen la necesidad de proteger la integridad, confidencialidad y autenticidad de los documentos intercambiados y almacenados. En este sentido, la seguridad es uno de los elementos clave de esta nueva cultura y la certificación digital su máxima garantía.
 

DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL

 
España - Los Directivos pueden reclamar el abono del pacto de no competencia post contractual sin que la empresa pueda desistir unilateralmente del mismo
 
Los pactos de no competencia post contractual, habituales en los contratos de Directivos y personal cualificado de Empresas, son derivados de la libre voluntad de las partes y de naturaleza contractual, sobre el que ambas partes están obligadas sin que el empresario pueda desistir unilateralmente de su aplicación a su conveniencia.

 
España - El Tribunal Supremo aclara el debate jurídico sobre la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional
 
La cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha superado las cuantías de salario base que fijan muchos convenios colectivos, suscitándose la duda jurídica de si el Salario Base ha de adecuarse al SMI o se puede cumplir con el SMI agrupando salario base y otros complementos salariales de Convenio. El Tribunal Supremo ha resuelto dicha duda tal y como explicamos a continuación.

DEPARTAMENTO DE DERECHO DE FAMILIA Y EMPRESA FAMILIAR

 
España - Creación del Certificado sucesorio europeo
 
El certificado sucesorio europeo es un instrumento cuya finalidad es certificar en todos los estados de la Unión Europea ,la cualidad y los derechos de los herederos y legatarios, la adjudicación de bienes de la herencia y las facultades de los ejecutores, albaceas y administradores de la herencia.

DEPARTAMENTO DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

 
Portugal - ¿Va a vender su casa en Portugal? Conozca los plazos para no pagar las plusvalías si reinvierte en otro inmueble.
 
Plusvalías; Tributación del IRS; Exclusión de la tributación del IRS; Reinversión; Exclusión de la tributación en beneficio de la reinversión - vivienda habitual del contribuyente o de su unidad familiar.
 

SÍGANOS EN REDES SOCIALES

 
LinkedIn LinkedIn
Facebook Facebook
Instagram Instagram
YouTube YouTube
www.belzuz.com www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Advogados - Portugal                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID   LISBOA   PORTO
   
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
Tlf.: (91) 562 50 76
madrid@belzuz.com
 
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
Tlf.: (+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
 
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Oporto (Portugal)
Tlf.: (+351) 22 938 94 52/53
oporto@belzuz.com
Copyright © 2021 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinión profesional ni asesoría jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.