ESPAÑA - Junio 2019

Belzuz Abogados - Despacho internacional de abogados (España y Portugal)

Estimado Sr./Sra.,


A continuación le presentamos los siguientes artículos de contenido jurídico en temas de actualidad elaborados por nuestros abogados, confiando en que sean de su interés y utilidad.

Nuestro equipo de profesionales estará a su disposición para cualquier aspecto sobre el que desee consultar.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE SEGUROS
11 DE JUNIO (MADRID)

 
Segundo encuentro de la Comunidad de Seguros el 11 de Junio en Madrid
 
Belzuz Abogados y el grupo LatAm de la alianza global INSURALEX han organizado el II Encuentro de la comunidad Aseguradora, en el Hotel Emperador de Madrid. Un acto en el que participaron numerosos representantes del sector asegurador de España, Portugal y Latinoamérica.

El acto se dividió en dos partes: un primer coloquio que sirvió para conocer las claves del sector asegurador latinoamericano y, después, un cóctel, que tuvo lugar en la terraza del hotel.

El II encuentro de la comunidad aseguradora con la alianza global INSURALEX sirvió para consolidar puentes de negocio entre Latinoamérica y Europa así como para fortalecer las alianzas del grupo con el sector asegurador.
 
Segundo encuentro de la Comunidad de Seguros el 11 de Junio en Madrid”
 
Segundo encuentro de la Comunidad de Seguros el 11 de Junio en Madrid

Departamento de SEGUROS

 

Daños punitivos en Responsabilidad Civil. ¿Qué vale un café?

 
Los daños punitivos constituyen un problema en el aseguramiento de la responsabilidad civil (“RC”) y en la contratación transatlántica por parte de empresas de matriz norteamericana. En el ordenamiento jurídico español, los daños punitivos tienen difícil encaje aunque, cumplidas las exigencias del principio de legalidad, en ámbitos muy concretos, podemos encontrar algunos ejemplos.
 
Daños punitivos en Responsabilidad Civil. ¿Qué vale un café?

Departamento LABORAL

 

La “cesión de la propia imagen” en el ámbito laboral, novedosa Sentencia del Tribunal Supremo, al amparo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

 
La Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2019, establece la validez de las cláusulas contractuales incorporadas al contrato de trabajo en las que el trabajador cede su derecho a la propia imagen.

Si bien esta Sentencia refiere al sector de “Contact Center/Telemarketing”, es sumamente ilustrativa sobre los requisitos legales necesarios de dicha cesión de la propia imagen por parte del trabajador en otros sectores de actividad, teniendo en cuenta que dicha Sentencia se dicta al amparo de la normativa establecida en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de aplicación desde el año pasado.
 
La cesión de la propia imagen en el ámbito laboral, novedosa Sentencia del Tribunal Supremo, al amparo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
 

El nuevo supuesto de “Despido Nulo” durante el periodo de prueba por causas relacionadas con la maternidad

 
El Real Decreto-Ley 6/2019, incorpora al Estatuto de los Trabajadores la doctrina del Tribunal Constitucional que prohíbe la resolución a instancia empresarial del contrato de las trabajadoras embarazadas durante el periodo de prueba, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión del contrato por nacimiento y cuidado de menor.
 
El nuevo supuesto de Despido Nulo durante el periodo de prueba por causas relacionadas con la maternidad
 

El tiempo de desplazamiento al trabajo en comerciales. ¿Ha de computar cómo tiempo efectivo de trabajo a efectos de registro de jornada?

 
Tras la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y la inclusión de su apartado noveno, llevada a cabo por el RDL 8/2019, de 8 de marzo, que aprueba el Registro de Jornada, surgen preguntas sobre cómo ha de computarse el tiempo de trabajo efectivo en los viajes y desplazamientos de empresa, si ese tiempo ha de considerarse como tiempo de trabajo efectivo, si ha de ser remunerado como horas extra o si, incluso, ha de ser registrado como tal en el nuevo registro de jornada.
 
El tiempo de desplazamiento al trabajo en comerciales. ¿Ha de computar cómo tiempo efectivo de trabajo a efectos de registro de jornada?

Departamento DIGITAL - ESPAÑA

 

¿Puedo ser geobloqueado al comprar online?

 
Las empresas con plataformas de venta en Internet suelen redirigir a sus usuarios a páginas web de la misma nacionalidad o lugar de residencia de aquéllos sin su consentimiento.

Analizamos las medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado que han entrado en vigor con el Reglamento UE 302/2018.
 
¿Puedo ser geobloqueado al comprar online?
 

Difusión sin consentimiento de imágenes o vídeos

 
Cada vez es más frecuente ver noticias en los medios de comunicación sobre filtración de videos o imágenes personales en situaciones comprometidas o embarazosas o cuyo destino inicial era su reproducción únicamente en un ámbito privado.

La difusión a terceras personas de este tipo de contenidos puede derivar en sanciones de carácter administrativo, así como en la comisión de infracciones penales.
 
Difusión sin consentimiento de imágenes o vídeos

Departamento FAMILIA

 

Derechos hereditarios del menor adoptado respecto a su padre biológico

 
Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte y es entonces cuando el heredero, hijo biológico del fallecido, debe cumplir los requisitos para recibir la herencia, por lo que la adopción de un menor por otra familia antes de que ésta se reparta no anula este derecho, según establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 10 de mayo de 2019.
 
Derechos hereditarios del menor adoptado respecto a su padre biológico
LinkedIn
Facebook
www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Abogados - España                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
Tlf.: (91) 562 50 76
madrid@belzuz.com
LISBOA
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
Tlf.: (+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
OPORTO
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Oporto (Portugal)
Tlf.: (+351) 22 938 94 52/53
oporto@belzuz.com
Copyright © 2019 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinion profesional ni asesoria jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohibe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.