ESPAÑA - Julio/Agosto 2019

Belzuz Abogados - Despacho internacional de abogados (España y Portugal)

Estimado Sr./Sra.,


A continuación le presentamos los siguientes artículos de contenido jurídico en temas de actualidad elaborados por nuestros abogados, confiando en que sean de su interés y utilidad.

Nuestro equipo de profesionales estará a su disposición para cualquier aspecto sobre el que desee consultar.

Aprovechamos la ocasión para desearle unas felices vacaciones e informarle que volveremos en septiembre con más artículos de interés jurídico.

Departamento de SEGUROS

 

Los riesgos del verano y las actividades de aventura. ¿A quien le resulta atribuible la responsabilidad en caso de accidente?

 
Analizamos algunos supuestos de responsabilidad que se pueden plantear al realizar actividades de riesgo o aventura, teniendo en cuenta algunos fallos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la aplicación de la teoría del riesgo.
 
Los riesgos del verano y las actividades de aventura. ¿A quien le resulta atribuible la responsabilidad en caso de accidente?
 

Vehículo estacionado, vehículo (también) cubierto

 
Análisis de la Sentencia del TJUE de 20 de junio de 2019. Interpretación de la noción de “circulación de vehículos” a los efectos de ampliar la responsabilidad civil al supuesto de los daños generados en un inmueble por el incendio de un vehículo estacionado en un garaje privado.
 
Vehículo estacionado, vehículo (también) cubierto

Departamento LABORAL

 

El “Pacto de plena disponibilidad horaria” referido por el Ministerio de Trabajo en la Guía sobre Registro de Jornada. Colectivos aplicables y legalidad del mismo.

 
El pasado día 14 de mayo de 2019 el Ministerio de Trabajo publicó la “Guía sobre Registro de Jornada Laboral”, con el objetivo de tratar de dar respuesta a muchas de la interrogantes sobre el nuevo Registro de Jornada, en ausencia de desarrollo reglamentario del escueto nuevo artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.

En la citada Guía del Ministerio de trabajo se cita una cuestión aún más novedosa si cabe, cual es el “Pacto de Plena Disponibilidad horaria”, que permitiría una mayor exigencia de tiempo de trabajo a determinados trabajadores, sin que se considere como hora extraordinaria, lo cual además de novedoso carece de un apoyo legal claro y cierto en el Estatuto de los Trabajadores.
 
El “Pacto de plena disponibilidad horaria” referido por el Ministerio de Trabajo en la Guía sobre Registro de Jornada. Colectivos aplicables y legalidad del mismo.
 

Alcance y aplicación práctica de la denominada jornada laboral “a la carta”

 
La nueva redacción del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores reconoce la facultad al trabajador de solicitar la adaptación de la duración y distribución de su jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo e, incluso en la forma de prestación del mismo (incluyéndose el teletrabajo), para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, derecho que está generando múltiples interpretaciones, y que ha sido calificado como “jornada laboral a la carta”
 
Alcance y aplicación práctica de la denominada jornada laboral a la carta
 

Criterio Técnico 101/2019 sobre la Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Materia de Registro de Jornada. Un análisis a fondo sobre lo que dice y lo que omite.

 
El pasado día 10 de junio de 2019 se ha publicado, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Criterio Técnico 101/2019 de la Inspección de Trabajo y que fija, con claridad, un mandato claro sobre cómo ha de ser la actuación inspectora y qué han de hacer las empresas para estar cubiertas en caso de encarar dichas Inspecciones en lo que a Registro de Jornada se refiere.

Con este documento (que tampoco es Ley) se da un paso más en la comprensión del Registro de Jornada.
 
Criterio Técnico 101/2019 sobre la Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Materia de Registro de Jornada. Un análisis a fondo sobre lo que dice y lo que omite

Departamento MERCANTIL Y SOCIETARIO - ESPAÑA

 

Novedades más significativas de la nueva Ley Hipotecaria

 
Tras tres años de retraso, se transpuso la normativa europea dando lugar a la nueva Ley Hipotecaria. Esta nueva Ley Hipotecaria pretende proteger más al consumidor, el prestatario del préstamo hipotecario, ante las comisiones y gastos de las que tenía que hacerse cargo y las cláusulas que pueden ser consideradas como abusivas y que imponían algunas entidades bancarias en los contratos de préstamo hipotecario.

Esta Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario introduce importantes novedades a tener en cuenta por todos aquéllos consumidores que pretendan adquirir un crédito con garantía hipotecaria, que comentamos brevemente a continuación.
 
Novedades más significativas de la nueva Ley Hipotecaria
 

¿Es legal la fiducia en España?

 
El ordenamiento jurídico español avala el contrato escrito o verbal de fiducia siempre que su causa sea verdadera y lícita, no exista una simulación de negocio y conste un pacto de restitución entre el fiduciante –titular real- y el fiduciario –titular formal-.
 
¿Es legal la fiducia en España?
LinkedIn
Facebook
www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Abogados - España                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
Tlf.: (91) 562 50 76
madrid@belzuz.com
LISBOA
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
Tlf.: (+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
OPORTO
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Oporto (Portugal)
Tlf.: (+351) 22 938 94 52/53
oporto@belzuz.com
Copyright © 2019 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinion profesional ni asesoria jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohibe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.