ESPAÑA - Abril 2019

Belzuz Abogados - Despacho internacional de abogados (España y Portugal)

Estimado Sr./Sra.,


A continuación le presentamos los siguientes artículos de contenido jurídico en temas de actualidad elaborados por nuestros abogados, confiando en que sean de su interés y utilidad.

Nuestro equipo de profesionales estará a su disposición para cualquier aspecto sobre el que desee consultar.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Departamento de SEGUROS

 

Mutualizando los riesgos del desarrollo: responsabilidad objetiva en el ámbito de los ensayos clínicos

 
Participar en un ensayo clínico con medicamentos supone enfrentarse no sólo a los riesgos del ámbito sanitario, sino también a los riesgos inherentes a la investigación biomédica: la incertidumbre en la eficacia de un fármaco en estudio y sus potenciales efectos secundarios. Para ello, el legislador ha optado por objetivar el régimen de responsabilidad introduciendo una presunción iuris tantum sobre el nexo de causalidad.
 
Mutualizando los riesgos del desarrollo: responsabilidad objetiva en el ámbito de los ensayos clínicos

Departamento LABORAL

 

Cambios laborales trascendentes, más allá de la ampliación del permiso de paternidad, en el Real Decreto Ley “social” del 7 de marzo de 2019

 
El Real Decreto Ley 6/2019, publicado el pasado 7 de marzo, para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, conocido por la ampliación del permiso de paternidad, incorpora entre otras, medidas legislativas laborales relativas a Planes de Igualdad, brecha salarial, conciliación de la vida laboral, modificación en el despido objetivo y régimen de presunción de nulidad en periodo de prueba, que han pasado prácticamente inadvertidas para la opinión pública en general, y sin embargo medidas trascendentes en el ámbito laboral.
 
Cambios laborales trascendentes, más allá de la ampliación del permiso de paternidad, en el Real Decreto Ley social del 7 de marzo de 2019
 

La obligatoriedad del registro de jornada en el trabajo, dudas jurídicas y aplicativas

 
El nuevo registro de jornada va a suponer una verdadera revolución en el funcionamiento del sistema productivo de las empresas de acuerdo con los condicionamientos de la organización del trabajo y la creciente influencia de las tecnologías de la información.

Queremos realizar un primer análisis de su regulación, a menos de dos meses de su entrada en vigor, así como aclarar sus dudas jurídicas y aplicativas.
 
La obligatoriedad del registro de jornada en el trabajo, dudas jurídicas y aplicativas

Departamento DIGITAL (TIC)

 

Dispositivos de geolocalización vs Derecho a la intimidad

 
La manera de regular los dispositivos de geolocalización en el ámbito profesional se ha hecho patente con la aprobación de la normativa de protección de datos de carácter personal el pasado mes de diciembre.

Analizamos qué hay que hacer para cumplir con dicha normativa a la hora de utilizar estos dispositivos en el ámbito de la empresa.
 
Dispositivos de geolocalización vs Derecho a la intimidad
 

Medidas técnicas y organizativas para evitar un ciberataque

 
La progresiva evolución de los delitos informáticos es un tema de inquietante actualidad. En los tiempos que corren no es suficiente con la instalación de un antivirus, ya que los hackers van un paso por delante de los habituales sistemas de protección informática.

En la actualidad existen muchos ciberataques de los que somos conocedores, unos más peligrosos que otros, ya que ponen en riesgo información confidencial y pueden dañar la imagen, reputación y honor de una empresa. Estos ciberataques también provocan cuantiosas pérdidas de carácter económico, lo que hace cada vez más necesario el asesoramiento legal para implantar sistemas de protección.
 
Medidas técnicas y organizativas para evitar un ciberataque

Departamento FAMILIA

 

¿Qué hacer ante un impago de pensión alimenticia? ¿Reclamación civil o denuncia por impago de alimentos?

 
En el caso de un impago de Pensión Alimenticia podemos acudir a la vía civil y/o a la penal. En el siguiente artículo analizamos ambas opciones.
 
El Reglamento Europeo 650/2012 de sucesiones y de creación del certificado sucesorio europeo
LinkedIn
Facebook
Google +
www.belzuz.com
 
Newsletters Belzuz Abogados - España                      Newsletters Belzuz Abogados - Portugal
 
MADRID
Nuñez de Balboa, 115 bis - 1º C
(28006) Madrid (España)
Tlf.: (91) 562 50 76
madrid@belzuz.com
LISBOA
Av. Duque d´Ávila, 141 – 1º Dtº
(1050-081) Lisboa (Portugal)
Tlf.: (+351) 21 324 05 30
lisboa@belzuz.com
OPORTO
Rua Júlio Dinis, nº 204, Esc.314
(4050-318) Oporto (Portugal)
Tlf.: (+351) 22 938 94 52/53
oporto@belzuz.com
Copyright © 2019 Belzuz Abogados. All rights reserved.

La presente publicación contiene información de carácter general sin que constituya opinion profesional ni asesoria jurídica. Belzuz Abogados, S.L.P., quedan reservados todos los derechos. Se prohibe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación total o parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Belzuz Abogados, S.L.P.